La noche de este jueves y 12 horas después de los allanamientos en Guatuso, el OIJ pudo dar un primer informe sobre la cantidad de dinero en efectivo decomisada.
La policía judicial detalló que encontraron ₡329.551.680 y $30.314 dentro de la casa del líder del grupo, de apellido Mora.
Se trata del caso Tómbola que permitió la detención de 8 personas ligadas al lavado de dinero mediante, principalmente, la venta de lotería legal e ilegal.
La misma autoridad judicial detalló que se trata de una cifra "hasta el momento", es decir aún falta por contabilizar más dinero.
Además del dinero, los agentes judiciales decomisaron 15 vehículos, 2 maquinarias pesadas, 4 fusiles de asalto, 2 pistolas y un rifle.
La investigación inició en 2021, nacida por medio de informaciones confidenciales, que aludía al crecimiento patrimonial muy elevado de un grupo en Guatuso.
Con base en eso y en conjunto con la Fiscalía, inician las acciones. Así, logran establecer que al menos 18 personas, legitimaban capitales por medio de distintas formas.
Una de ellas fue la operación de cerca de 200 puntos de lotería en Guatuso, San Carlos y Upala. También establecieron otros métodos como la venta de carros de alta gama, una licorera que facturaba millones de colones y hasta una empresa constructora.
Incluso las autoridades presumen que el grupo inició con las actividades ilícitas desde años atrás, en apariencia desde 2016.
Para los últimos años, en 2024, particularmente, es cuando la policía judicial nota que el incremento patrimonial es desmedido. Donde ya aparecen con ventas de vehículos muy lujosos.
En total fueron 24 allanamientos, más de la mitad de ellos en Guatuso donde estaba el centro de operaciones del líder de la banda, identificado con los apellidos Mora Durán.
La operación además, dejó como saldo tres personas fallecidas que viajaban en un carro de alta gama, junto al líder del grupo.
Agentes judiciales los interceptaron y los sospechosos, respondieron con disparos que repelieron los policías.