Las autoridades del Ministerio de Salud aclaran que el país no se encuentra en alerta sanitaria ante los casos de meningitis amebiana detectados en las últimas semanas. Cortesía
-Publicidad-

Tal y como estaba contemplado en el acuerdo con empresarios de aguas termales, tras la reunión del miércoles, el Ministro de Salud se refirió al tema y negó de forma contundente que hubiese alguna alerta sanitaria.

Incluso, la entidad rectora reconoce los beneficios de las aguas termales siempre y cuando haya un uso responsable por parte de los turistas.

«Una persona puede hacer uso de las aguas termales sin ninguna afectación siempre y cuando no sumerja la cabeza en el agua. Introducir la cabeza en el agua facilita el ingreso por vía nasal del microorganismo causante de meningitis amebiana. Por ello el Ministerio de Salud pide a los usuarios de aguas termales mantener en todo momento su cabeza fuera de las aguas termales naturales y vigilar a los menores de edad para cumplir esta instrucción», dijo Daniel Salas, Ministro de Salud.

«Coincidimos en que no estamos frente a ningún tipo de alerta que impida la visitación de las aguas termales, sino ante la necesidad de incrementar medidas preventivas para disfrutarlas de forma segura y responsable. Reiteramos el compromiso que tiene el sector con la seguridad de sus turistas, por ese motivo, apoyaremos educando a nuestros visitantes y colaboraremos en la construcción de una regulación específica para las piscinas de aguas termales naturales», manifestó la directora de Canatur, Shirley Calvo.

La meningitis amebiana la produce la ameba Naegleria fowleri. El microorganismo comúnmente está presente en los cuerpos de aguas dulces templadas de cualquier parte del mundo (lagos, ríos y fuentes naturales de aguas termales).

La enfermedad es muy poco frecuente, estudios científicos determinaron que afecta a una por cada 2.5 millones de personas.

Mientras, el ICT instó a los establecimientos que tienen aguas termales a seguir las recomendaciones sanitarias y medidas preventivas emitidas por el Ministerio de Salud.

Comentarios