¡Uno más! Otro empuje frío traerá vientos y lluvias a la Zona Norte

Según los últimos análisis los efectos del empuje frío #5 pueden extenderse al menos al viernes.

-

Esta mañana de miércoles el empuje frío #5 se localiza sobre el Golfo de México, próximo a incursionar al noroeste de la Cuenca del Caribe, en el transcurso de la tarde de este día.

Este sistema genera un aumento gradual en la presión atmosférica y con ello una intensificación en el patrón de los vientos en el país. Se perciben ráfagas en las partes montañosas del Valle Central, alcanzando máximos de 56 km/h en Cerro Cedral, mientras en el Pacífico Norte se mantienen velocidades entre 40-52 km/h.

Pronóstico: A partir de la tarde de este día se experimentará un incremento en la frecuencia de las ráfagas en el Pacífico Norte, Valle Central y las cordilleras. En general, se estiman velocidades entre 30-60 km/h hacia partes bajas del Pacífico Norte y Valle Central, rangos entre 70-100 km/h en las montañas del país y en el norte de Guanacaste.

Producto del arrastre del viento se prevé desarrollo de nubosidad alcanzando la provincia de Limón y la Zona Norte, lo anterior provocará la presencia de lluvias, siendo más evidente durante la noche de miércoles hacia la madrugada de jueves, montos entre 25-50 mm en periodos de 6-12 horas, son posibles acumulados superiores de manera localizada. La capa de nubes puede desplazarse de manera ocasional hacia las montañas, norte de Guanacaste y al este del Valle Central produciendo lluvia ligera, montos menores a 5 mm.

Según los últimos análisis los efectos del empuje frío #5 pueden extenderse al menos al viernes.

Advertencia: Especial atención en sectores montañosos del Caribe Norte, Zona Norte y partes bajas aledañas, debido a que las cuencas presentan niveles de saturación entre 85% a 95%.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones, así como por el aumento de caudal en ríos y quebradas.
  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
  • Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.

Lea también: