¡Va de nuevo! Juzgado ordena reinstalación inmediata de un funcionario municipal más

Alexander Bogantes, jefe del Departamento de Patentes, fue despedido en febrero anterior por la exalcaldesa Karol Salas.

¡Como una novela sin fin! El Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de Alajuela, acogió la solicitud de medida cautelar de reinstalación, que planteó el funcionario municipal Alexander Bogantes Monge.

El funcionario, jefe del Departamento de patentes de la Municipalidad de San Carlos, fue despedido en febrero anterior por la exalcaldesa Karol Salas.

En el por tanto del caso, la jueza Mayra Cordero ordena la reinstalación inmediata de Bogantes, en el puesto y con las mismas condiciones con las que se desempeñaba en el municipio.

"... de manera inmediata se ordena reinstalar a la parte actora ALEXANDER BOGANTES MONGE, en el puesto y con las mismas condiciones con las que ha venido desempeñándose, de conformidad con el numeral 543 del Código de Trabajo", dicta la sentencia.

Eso sí, por ser una medida cautelar es de carácter provisional, en espera del resultado de lo que se resuelva en el proceso principal.

Salas ejecutó el despido de Bogantes, en febrero anterior tras 8 meses de una suspensión con goce salarial.

En su momento, aseguró que este y otro funcionario de apellido Vásquez, tuvieron que ver inconsistencias detectadas por la administración municipal en el permiso otorgado para el concierto de Christian Nodal en 2022.

También, destacó que la investigación interna encontró pruebas de las presuntas anomalías en toda la tramitología, como que el cálculo de impuestos no coincidía ni con el aforo ni con los precios de las entradas que se habían vendido para el evento.

No obstante, la alcaldesa omitió que el trabajador tiene protección de fuero sindical. Es decir, para su despido tenía que aplicar un debido proceso de desafuero ante el Ministerio de Trabajo, algo que no hizo.

"Una vez analizada la solicitud con las pruebas aportadas y que constan en el expediente electrónico, es criterio de la suscrita juzgadora que la medida cautelar solicitada es procedente. Ello en virtud de lo establecido en las principales normas que regulan los presupuestos que se deben cumplir para accesar a la tutela peticionada en los términos que la parte gestionante así lo hace; me refiero en primer orden al artículo 493 del Código de Trabajo, y en segundo orden deberá tomarse en cuenta los artículos 21 y 22 del Código Procesal Contencioso Administrativo, en la aplicación supletoria de la materia laboral (numeral 428 del Código de Trabajo)", dicta el fallo.

El proceso por el "despido ilegal" que planteó el funcionario continúa, con la diferencia de que ahora y mientras se resuelve, puede regresar a su puesto.

El pasado 12 de setiembre el mismo juzgado de trabajo ordenó reinstalar a Leonidas Vásquez, jefe del Departamento de Administración Tributaria y quien también fue despedido en febrero anterior por este mismo caso.

Lea también: