Viajar o esperar: el impacto del mamógrafo dañado para mujeres de San Carlos

Hace cerca de un mes, el mamógrafo del hospital San Carlos quedó fuera de servicio por un daño.

"Tiene su ratico de estar malo y es algo muy importante para nosotras las mujeres, al menos para las que tenemos cita. En mi caso tenía cita desde el 10 de marzo y nos han llamado a varios para suspendérnosla, nos dicen que nos llaman, pero sigue malo".

Este es solo uno de los cientos de testimonios de mujeres que sufren las consecuencias de un daño temporal en el aparato que realiza las mamografías en el hospital San Carlos.

Aunque esta persona, quien no reveló su nombre, es una de las que debe esperar por la cita, otras tienen mejor suerte y pueden recibir la atención médica, pero en el hospital de San Ramón.

Es decir, en este momento las mujeres deben esperar o viajar a San Ramón por una mamografía.

Hace cerca de un mes, el mamógrafo quedó fuera de servicio por un daño y aunque llegó el repuesto requerido, no funcionó por lo que el servicio aún no es restituido.

"Estamos enviando 150 mamografías por semana a San Ramón, principalmente de mujeres por primera vez que son las que más nos interesan porque las subsecuente se le deja cita, dependiendo de la tipificación, para un par de años", detalló Édgar Carrillo, director del hospital San Carlos.

Esta situación podría mantenerse por al menos dos semanas más, dentro del hospital San Carlos.

Carrillo añadió que el repuesto del aparato podría llegar el 28 de mayo o bien, a inicio de junio.

Una vez que el mamógrafo esté en operación los médicos reactivarán el servicio, pero además, iniciarán con una jornada de producción extraordinaria, es decir con citas después de las cuatro de la tarde, para poner al día la lista de espera.

Lea también: