A simple vista, es un preescolar cualquiera pero al entrar ya se nota una diferencia.

En esta aula en la Escuela de San Gerardo de Ciudad Quesada, solo se habla Inglés.

Este, es el único grupo en todo en San Carlos en ser parte del Programa el Bilingüismo en Costa Rica que, desde este año implementa el Ministerio de Educación en centro públicos.

Georgina Gutiérrez, es docente bilingüe y por 20 años se dedicó a la educación privada. Hoy es la pionera de este programa en el cantón.

«Iniciamos el 22 de abril y es un programa muy bonito por que de lo que trata es de romper la brecha entre la escuela privada y la escuela pública, y en mi caso yo estoy enseñando lo mismo, de verdad lo mismo, que enseñaba en kinder privado», contó la «Teacher».

Algunas escuelas del cantón, tienen docente de Inglés en preescolares, pero son educadoras que imparten una única lección al día; esa es la diferencia con este programa.

Experiencia

De entrada, los 16 pequeñitos están en el comedor. Entran a las 11 y 30 de la mañana y almuerzan. La teacher cuida que todos tomen su fruta después de almorzar, pero todo, todo se habla en Inglés.

Terminan y el fila van al aula por sus cepillos de dientes y en fila salen de nuevo, a lavarse los dientes y regresan.

A partir de ahí, empieza la clase hasta las 4 de la tarde.

«El programa incluye que el 80% de la clase se da en Inglés, aún hay cosas que ellos deben ir aprendiendo, pero al oir el 80% del día Inglés y al ser esponjitas, absorben todo y así aprenden el idioma», agregó Gutiérrez.

A esta altura, con solo un mes y medio en el programa, los pequeñitos ya no solo repiten las oraciones que da la docente, si no que por sí solos ya articulan frases.

A final de año, estos estudiantes egresan prácticamente bilingües o con un inglés bastante avanzado.

“Desde el año pasado nos propusimos aumentar la cobertura de inglés en Preescolar, porque esa es la edad en la que los estudiantes tienen más facilidad para aprender otro idioma. Para lograr esa meta, decidimos crear el puesto de docentes de preescolar bilingües y ya tenemos a 22 maestras de ese tipo en diferentes partes del país. Ese es el primer paso para una educación completamente bilingüe” declaró Édgar Mora, Ministro de Educación.

El MEP trabaja en identificar a docentes bilingües que cumplan los requisitos para incorporarlos y ampliar el programa en más preescolares. Se asignan a los centro educativos que solicitaron códigos y para los cuales no han nombrado maestras.

Comentarios