A pesar de que todavรญa somos testigos de desafortunadas acciones publicitarias, que cosifican y sexualizan a la mujer, las marcas han ido poco a poco cambiando sus discursos para enviar con sus acciones mensajes positivos a las mujeres. Y para contactar aรบn mรกs con esas mujeres que forman parte de su pรบblico objetivo.
Reivindicaciones del Dรญa de la Mujer en boca de las marcas
Gracias a las redes sociales, esas campaรฑas de marketing han conseguido viralizarse, contribuyendo a difundir mensajes como los que mostramos a continuaciรณn.
Nike: Dream crazier
https://www.youtube.com/watch?v=whpJ19RJ4JY
Con el 8 de marzo a las puertas, el gigante de la moda deportiva, Nike, ha lanzado su nuevo spot con destacadas mujeres deportistas como protagonistas. La marca pone de relieve, en poco mรกs de un minuto de anuncio, las dificultades a las que, a lo largo de la historia y todavรญa hoy en dรญa, tienen que enfrentarse las mujeres a la hora de practicar deporte, especialmente cuando alcanzan el รฉxito deportivo. Y homenajea a conocidas deportistas que han hecho historia: Serena Williams, Caster Semenya, Simone Biles o Ibtihaj Muhammad.
Trabas y crรญticas por mostrar sus sentimientos,ย cuestionadas por sus triunfos o, simplemente, por ser mujer.ย En definitiva, por destacar y hacerse hueco en un mundo que tradicionalmente a estado blindado a hombres.
Una vez mรกs, Nike vuelve a destacar con su campaรฑa el espรญritu de lucha y superaciรณn que, desde hace ya 30 aรฑos, despierta su famoso esloganย Just do it.
Barbie: Tรบ puedes ser lo que quieras
https://www.youtube.com/watch?v=lsurSJ0X-Eg
La Barbie que muchos recuerdan, como aquella muรฑeca de melena rubia y medidas de escรกndalo (e imposibles), es cosa del pasado. Hace tiempo que, ademรกs de ser veterinaria, mรฉdico, bombero, policรญa, cocinera, etc., ยกes ยกreal! En 2016, Mattel anunciรณ que la famosa muรฑeca comenzarรญa a comercializarse con tres tipos de figura diferente: alta, petite y curvy.ย ย Un aรฑo antes, en 2015, la compaรฑรญa ya habรญa dejado ver el cambio de rumbo que habรญan adoptado sus mensajes, con la campaรฑa โTรบ puedes ser lo que quierasโ. En ella reivindica el acceso a la educaciรณn de las niรฑas y la importancia del juego.
Este aรฑo, con motivo del Dรญa de la Mujer, Mattel ha lanzado una colecciรณn especial, llamada Role Models, con nuevas muรฑecas, inspiradas en importantes e influyentes mujeres de la historia. Entre ellas destacan la aviadora Amelia Earhart, la pintora Frida Kahlo o la fรญsica Katherine Johnson.
Dove:ย Realย Beauty Sketches
https://www.youtube.com/watch?v=litXW91UauE
En 2010, Dove estableciรณ una nueva visiรณn de marca a travรฉs del Movimiento Dove por la Autoestima, rompiendo con el estereotipo de belleza inalcanzable con el que bombardean los medios y dirigiendo sus mensajes a mujeres reales. A partir de entonces, sus campaรฑas de marketing no solo han mostrado cuerpos con los que todas las mujeres se identificasen, tambiรฉn han actuado como inspiradoras y educadoras de la belleza real.
ONU: #HerForShe
La igualdad de gรฉneroย no es solo una asunto de las mujeres. Por eso, para involucrar y convertir en agentes del cambio a toda la sociedad, en la lucha para alcanzar la igualdad de gรฉnero, ONU Mujeres ha creado el movimiento de solidaridad HeForShe. Una de sus campaรฑas de marketing mรกs memorables es โ#AutocompleteTruthโ, que muestra, con una simple bรบsqueda en Google, los prejuicios y la discriminaciรณn que siguen existiendo hacia las mujeres
Gillette contra la masculinidad tรณxica
https://www.youtube.com/watch?v=koPmuEyP3a0
La marca de maquinillas de afeitar Gillette lanzaba a comienzos de 2019 un anuncio, no exento de polรฉmica, conย acento feminista. El spot, que refleja situaciones cotidianas con un marcado comportamiento agresivo y actitudes machistas,ย es una llamada de atenciรณn en toda regla. Es unaย invitaciรณn a la reflexiรณn:ย ยฟEs esta la tu mejor versiรณn? ยฟAsรญ es como quieres que te vean?
Lejos de querer generalizar y hacer ver a todos los hombres como los malos de la pelรญcula, Gillete invita a sus clientes a identificarse con esos otros hombres que evitan situaciones discriminatorias, machistas y de acoso, legitimadas por un tradicional y absurdo concepto de masculinidad, que no ha hecho mรกs que alentar y potenciar esos problemas.
Pantene: No me disculpo
ยฟCuรกntas veces al dรญa una mujer dice lo siento? Con su campaรฑa โNot Sorryโ, la marca de productos capilares quiso poner de manifiesto las numerosas ocasiones en las que, diariamente, las mujeres autolimitan su potencial.
Informaciรณn de: Cool Tabs