Zarcero es conocido por su apetecido clima fresco y frío, además de sus espectaculares paisajes que ofrecen sus montañas.
Pero detrás de ese abundante bosque verde, se esconden tesoros maravillosos que quedaron captados en una cámara trampa de la Municipalidad Local.
El proyecto, es una iniciativa del departamento de Gestión Ambiental del ayuntamiento y a la fecha logró divisar más de 20 especies de animales a través de las cámaras.
"Yo estaba haciendo mi práctica profesional en la UCR y le propuse la idea a los compañeros de la municipalidad, quienes de inmediato me mostraron su apoyo e iniciamos los trabajos en conjunto con la Universidad. La primer cámara que usamos era mía", explicó David Alfaro, funcionario del área de Gestión Ambiental.
En el video publicado por el municipio en su Redes Sociales, las imágenes muestran el paso de mapaches, pizotes, oso hormiguero, zorrillos, cauceles, coyotes, armadillos, pava negra, conejos, tolomucos y hasta un puma.
Las cámaras están en constante rotación en las zonas altas y bajas del cantón zarcereño, siempre en busca de puntos donde puedan estar seguros que hay pasos de fauna.
"El monitoreo es parte del plan de acción climática que tiene la municipalidad y que va ligado con la parte de conservación de flora y fauna, por lo que la intención es continuar con la iniciativa junto al apoyo de mis compañeros", agregó Alfaro.
El proyecto avanza con grandes resultados gracias al apoyo de asadas locales y organizaciones como la Asociación Fuente de los Mantos Acuíferos de Alfaro Ruiz (AFAMAAR).
Las autoridades locales del cantón incentivan a la población a mantener el apoyo a estas organizaciones y a la protección de las zonas boscosas para mantener protegida a la fauna.