(VIDEO) Puente caído y barreales. Crucitas suplica por ayuda vial

La misma comunidad había reparado un puente caído pero ahora sufren de nuevo. Urgen de ayuda municipal pues el puente está en el centro de Crucitas. Foto: SCD
-Publicidad-
Un puente caído en el centro de la comunidad es una de las problemáticas más importantes en este momento

Las lluvias de los últimos días también castigan a vecinos de Crucitas en Cutris de San Carlos.

La comunidad suplica por ayuda municipal para arreglar sus caminos e incluso rehabilitar un puente que cedió al paso de agua.

El puente, se ubica en el centro del pueblo por lo que es de vital importancia para mantener activas las distintas actividades comerciales locales.

Además de eso, urgen de pasos de alcantarilla para tratar de mantener algunas de las vías, que habían sido reparadas, en buen estado.

En meses anteriores, la Municipalidad colocó material sobre la vía que va de Llano Verde a Crucitas, tras un convenio con el INDER por 158 millones de colones, pero el material salió del tajo propio de la Finca Vivoyet, antigua minera Industrias Infinito.

«Hubo una negociación el INDER para que la Municipalidad arreglara el camino entre Moravia y Llano Verde, como necesitaban material cerca, les donamos mil vagonetadas de material y a cambio solo debían esparcir 100 de esas en el camino a Crucitas. Tuve que casi rogar para que lo hicieran y lo hicieron casi año y medio después pero ahora necesitamos más ayuda», contó Greivin Rodríguez, administrador de la finca Vivoyet.

Las alcantarillas les permitirían canalizar las aguas y evitar así que se deteriore el camino más de lo que está. Según Rodríguez tiene semanas pidiendo ayuda al ayuntamiento pero no recibe respuesta. Además trillos de barro se convierten en un peligro para niños que, deben transitar estas vías para llegar a su escuela.

«Hemos insistido por medio del síndico de Santa Rosa de Pocosol pero definitivamente al alcalde no le interesa. El puente lo había reparado el pueblo, yo había donado la madera y habíamos usado otro puente caído pero se volvió a caer y pedimos ayuda de nuevo y nos dijeron que no había presupuesto». añadió este vecino de Crucitas.

Así están los caminos actualmente en Crucitas. Foto: SCD

En la comunidad también lidian con la tala indiscriminada en las fincas donde hay extracción ilegal de oro. Esa actividad genera problemas en los causes de las quebradas y de ahí derivan situaciones en los puentes.

«Aterran los pasos de puentes y los pasos de alcantarillas y también forman presas o cabezas de agua que fue lo que nos pasó con este puente», dijo Rodríguez.

Esta situación está ya con dos denuncias en la Dirección de Aguas del Minae, de donde aún no sale respuesta para la comunidad.

San Carlos Digital intentó conocer cuáles son las propuestas de trabajo de la Municipalidad de San Carlos en Crucitas y su infraestructura vial y si estos problemas están dentro de alguno de los proyectos presupuestados. No obstante el alcalde, Alfredo Córdoba no contestó nuestras llamadas y estamos a la espera de la respuesta por parte del departamento de comunicación del ayuntamiento.

Comentarios