Vientos y lluvias se mantienen aún este martes

El empuje frío N° 13 continúa afectando el territorio nacional, lo cual ha ocasionado vientos con ráfagas fuertes.

 En las primeras horas de este día se han registrado los siguientes máximos, en el Valle Central: cerros de Escazú 102 km/h, Volcán Irazú 86 km/h, San José 50 km/h, Pavas 53 km/h, Alajuela 69 km/h, Santa Bárbara de Heredia 54 km/h, San Pedro de Montes de Oca 44 km/h, San Ramón 55 km/h, Grecia 43 km/h. En Guanacaste han alcanzado: Santa Cruz 55 km/h, Liberia 52 km/h, La Cruz 98 km/h, Carrillo 54 km/h, Cañas 58 km/h; por su parte en el Cerro de la Muerte 89 km/h. 

Durante la noche y madrugada se presentaron lluvias de variable intensidad en la Zona Norte y Caribe, con acumulados en 24 horas de 100 mm en Pital, 49 mm en La Fortuna, 50 mm en Limón, 48 mm en Turrialba. El caudal de algunos ríos en el Caribe y la Zona Norte se mantienen con incremento en su caudal e incluso desbordamiento en ciertos puntos.  

Pronóstico: Para este día permanecerá la afectación por el empuje frío lo cual provocará fuertes vientos a nivel nacional, de forma más significativa en el Valle Central, el Pacífico Norte, la Zona Norte, se estiman ráfagas máximas rondarán entre 50-80 km/h y cercanas a 100 km/h en los sectores montañosos.

Se prevén lluvias de forma intermitente y de variable intensidad en la Zona Norte y la provincia de Limón, con acumulados entre 30-60 mm en lapsos de 6 horas. Son posibles incursiones de nubosidad y lluvias hacia las montañas del Valle Central y cercanías, así como las partes altas del Pacífico; montos entre 5-20 mm en 6 horas. 

Según los últimos análisis, se estima que los efectos del empuje frío disminuyan de forma paulatina a partir del miércoles.
El IMN recomienda:
• Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, principalmente en el Caribe y la Zona Norte. Especial cuidado en lugares como Sarapiquí, El Ángel, Río Frío, Puerto Viejo, Guápiles, Guácimo, Siquirres, Matina, entre otros.

• En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.

• Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.

• Prevención en carreteras por posible reducción de visibilidad.

• Precaución por mar picado en el Caribe y el Pacífico Norte ante el fuerte viento y oleaje.

• Evitar quemas de todo tipo, ya que las mismas pueden salirse de control.
Próximo informe hoy a la 1:00 p.m.

Comentarios
Compartir

Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.