La actividad del Volcán Rincón de la Vieja se mantiene bajo la lupa de las distintas autoridades.
Durante mayo, el coloso registró 58 erupciones según datos del OVSICORI y la actividad se mantiene dentro de los rangos normales de los últimos 5 años.
Eso sí, el Rincón de la Vieja es el volcán más activo del país en este momento según informaron los expertos. Bajo esta premisa, el coloso se mantiene en advertencia naranja, científicamente.
"Esto significa que el volcán está presentando un incremento de la actividad que podría escalar y por lo tanto tenemos que tener precaución, tenemos que vigilarlo más de cerca y escalamos a naranja por que de las 58 erupciones de mayo, al menos 7 fueron moderadas", detalló Javier Pacheco, vulcanólogo del OVSICORI.
Estas 7 erupciones se diferenciaron de otras por el lanzamiento de material del fondo del lago, ceniza y fragmentos de roca a más de 500 metros del altura.
"No se ven cambios en los mecanismos que producen las erupciones, esos mecanismos siguen siendo los mismos y por lo tanto no se espera que haya una erupción más grande", añadió el experto.
Pese a esto, las autoridades no reportan, dichosamente, afectación en comunidades, vecinos o animales.
En cuanto a riesgo, la alerta de la CNE se mantiene en verde. Para prevención, la entidad mantiene rotulación para evitar el ingreso de turismo ilegal hasta el cráter del volcán así como personas que se acerquen a ríos para presenciar los lahares.
La CNE declaró Alerta Verde para los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón de Upala, así como los distritos de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en el cantón de Liberia.