El gobierno confirmó que, la tarde de este 20 de febrero arribará al país un vuelo con 200 migrantes de Asia Central e India, deportados de Los Estados Unidos.
Costa Rica es el segundo país centroamericano que acepta migrantes de países lejanos deportados por el gobierno de Trump. Panamá ya recibió tres vuelos.
El lunes anterior, presidencia indicó que el arribo estaba previsto para este miércoles pero, pospusieron su llegada por un día.
A su llegada al país, serán trasladados a un albergue para migrantes en el cantón de Corredores, al sur del país.
Al mismo tiempo, la Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a las autoridades costarricenses para garantizar los derechos de los deportados.
"La Defensoría de los Habitantes se mantendrá vigilante de que el Estado costarricense, independientemente de la existencia de acuerdos de cooperación de carácter migratorio con otros países de la región, genere los mecanismos y acciones necesarias para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas extranjeras", cita un comunicado de la Defensoría.
El ente advierte de que estas personas, deben tener condiciones de salud y necesidades de atención prioritarias, espacios adecuado para su permanencia en el aeropuerto Juan Santamaría y asegurarse que, al regresar a su país no sean sometidos a tratos crueles.