Ya no tendrá que pagar por casarse. TSE lo hará de manera gratuita

Usted puede llevar la solicitud a la oficina regional en Ciudad Quesada con los requisitos y listo. La nueva norma aplica a partir del 01 de octubre.

Tome nota si tiene planes de matrimonio civil o, está por iniciar su proceso de divorcio.

A partir del 1° de octubre, el Tribunal Supremo de Elecciones podrá celebrar, de manera gratuita, matrimonios, homologar acuerdos de separaciones y divorcios, así como tramitar reconocimientos de hijos nacidos fuera del matrimonio.

Esto, como parte de la entrada en vigencia de la ley n.° 9747, denominada Código Procesal de Familia.

Con esta nueva normativa, todos los ciudadanos que así lo deseen, pueden presentarse con la documentación requerida para realizar cualesquiera de esos trámites, tanto en la sede central del organismo electoral como en sus 32 oficinas regionales.

El TSE dispuso que se podrán efectuar un máximo de cuatro matrimonios por semana, tanto en la sede central como en sus 32 oficinas regionales, los cuales se celebrarán el día, hora y lugar que disponga el órgano electoral.

La proyección es de 132 uniones civiles por mes, en todo el país de forma gratuita.

El horario para la recepción de solicitudes para celebrar los matrimonios será el siguiente: de lunes a viernes, en la sede central, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y en las 32 oficinas regionales, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

La homologación de separaciones de mutuo acuerdo y de divorcios solamente las efectuará el TSE en aquellos casos cuando no existan hijos menores en común o bienes gananciales, y que exista acuerdo entre las partes

Para presentar la solicitud del reconocimiento administrativo de la paternidad de menor de edad, tanto la madre, el padre biológico y el padre registral deberán presentarse en conjunto a realizar la gestión ante el Registro Civil, ya sea en sede central o en sus 32 oficinas regionales.

En casos de reconocimientos en mayores de edad, la solicitud deberá presentarla conjuntamente el padre biológico y la persona interesada.

Lea también: