El presidente Carlos Alvarado, su gabinete y algunos diputados este fin de semana llevaremos a cabo una gira por la Zona Norte, en la que se firmará un compromiso por parte del Poder Ejecutivo para impulsar una serie de proyectos en la región norte del país, en que los ejes estratégicos estén bien identificados y las asociaciones público-privado sean un impulsor de desarrollo en la zona.

La Zona Norte comprende los cantones de San Carlos, Río Cuarto, Guatuso, Los Chiles y Upala, de la provincia de Alajuela, y el cantón de Sarapiquí de la provincia de Heredia. Esta superficie consta de características geográficas importantes, primero, posee una gran extensión territorial, cerca 9440.82 km2 de superficie terrestre, por otro lado, la región cuenta con el Volcán Tenorio y Volcán Arenal. Asimismo, las características climatológicas con sumamente interesante, ya que, entre más al norte de la región nos encontremos, las temperaturas se tornan mayores.

Por otro lado, el capital humano tienen dos características, primeramente, a lo largo de la zona existen personas con grandes conocimientos y gran educación (que no es lo mismo), seguidamente, las ganas de trabajar, avanzar y crecer prevalecen en los habitantes de la Zona Norte.

Ante las características presentes en la zona, se puede determinar que existen una serie de factores productivos interesantes para el desarrollo de esta zona. Estos factores ya han sido perfectamente identificados por parte de un agente privado que juega un papel fundamental para el estudio de proyectos importantes para la región. La Agencia para el Desarrollo Productivo de la Región Huetar Norte es una asociación creada en el 2001 con el objetivo de fortalecer la competitividad de la Región y de esta manera crear mayores y mejores fuentes de empleo.

Siendo la Agencia para el Desarrollo un actor importante para el desarrollo de la zona norte, gracias a las alianzas público-privadas que representan. Esta agencia ha promovido y luchado por proyectos de gran interés para los sectores productivos de la zona, como lo es la apertura del Puesto Fronterizo las Tablillas, el Parque Agroindustrial de Muelle, el Centro de Valor Agregado y la llegada del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) a Muelle de San Carlos, entre otros.

Los factores productivos se determinan fácilmente en la zona, esto siendo aprovechados por todo tipo de industrias, que van desde actividades agropecuarias hasta empresas tecnológicas. Por lo que el trabajo que sigue es allanar el camino en todos los sectores presentes y potenciar aquellos en las que se puede mejorar la competitividad.

Este camino se allana mediante diferentes herramientas, el Poder Ejecutivo debe emprender objetivos para dejar trabajar, bajar el costo burocrático –de tiempo y monetario– y bajar las tasas de interés para permitir un mayor desarrollo de las actividades productivas, por otro lado, nosotros como legisladores debemos fiscalizar y cooperar con el trabajo necesario para que los sectores sigan creciendo en la zona y por último, la municipalidad debe aportar a la creación de mecanismos que no frenen la productividad de las empresas en la zona.

El desarrollo en la Zona Norte es un trabajo de todos, desde el gobierno, la empresa privada y hasta la ciudadanía misma, todos debemos entregar lo máximo para salga adelante y que se aprovechen sus elementos diferenciadores de las demás zonas del país.

Por: María Inés Solís Quirós
Vicepresidenta y Diputada de la Asamblea Legislativa.

___________________________________________

San Carlos Digital y su administración, no se hacen responsables por los comentarios y opiniones emitidas en esta columna. Los criterios emitidos, son independientes a la línea editorial. Envíe sus artículos de opinión a redaccion@sancarlosdigital.com con el asunto OPINIÓN

Comentarios