Zona Norte es la más nublada del país por afectación de empuje frío


Desde la noche del martes, el empuje frío N°24 ingresó a la región centroamericana y provocó un incremento en la intensidad de los vientos alisios sobre Costa Rica.

Las ráfagas máximas registradas –hasta ahora- son las siguientes: Tilarán 69 km/h, La Cruz 66 km/h, Liberia 56 km/h, Santa Cruz 52 km/h, Escazú 62 km/h, Santa Ana 60 km/h, volcán Irazú 51 km/h, San José 52 km/h, Heredia 51 km/h y Alajuela 41 km/h.

De acuerdo con los análisis, se espera que este sistema polar siga hacia el sur por lo que mantendrá las condiciones ventosas durante el día de hoy; las ráfagas estarán entre 60 y -90 km/h en las cordilleras del país, así como en las partes bajas del Valle Central y de Guanacaste.

Además, durante el resto de la mañana y la noche habrá lluvias débiles intermitentes en el Caribe y la Zona Norte con montos máximos entre 5-20 mm: para la tarde se presentará una disminución de las mismas.

En el Pacífico y la mayor parte del Valle Central no se prevén lluvias, solamente lloviznas ocasionales en sectores como Cartago, San José y partes altas de Heredia.

La influencia del empuje frío N° 24 como tal, se prevé se mantenga hasta el viernes, sin embargo, la semana en su totalidad permanecerá ventosa por lo que Las temperaturas diurnas estarán más frescas en el este y norte de la GAM.
.

El IMN recomienda:

  • Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
  • Prevención al sector marítimo estar atentos ya que las ráfagas podrían generar mar picado; y al sector aeronáutico podría presentarse turbulencia cerca de las montañas.
  • Precaución en carreteras de acceso al Valle Central, en especial, desde el Caribe y la Zona Norte, ante la posible reducción de visibilidad que se presente en las mismas.
Comentarios
Compartir
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el reproductor que se encuentra debajo de la fotografía de la nota