Luego de una semana con tendencia una baja significante, San Carlos registró 13 nuevos casos en las últimas 24 horas.
10 de esos casos están ligados a una empresa piñera en El Concho de Pocosol, según supo San Carlos Digital. Otro más, había sido confirmado el día antes.
Es decir, en las últimas 48 horas el distrito de Pocosol suma 11 nuevos casos.
7, serían trabajadores de la empresa y 4, familiares con los que tuvieron contacto, detalló una fuente a este medio.
Al parecer, esta empresa tiene ligamen con otra que fue clausurada en Santa Fe de Los Chiles semanas atrás por 21 casos positivos COVID-19.
Esto, enciende las alertas en el Área de Salud de Santa Rosa de Pocosol, donde refuerzan la estrategia que tenían en implementación desde hace meses.
Tras la consulta de este medio, el director de esa Área, Randall Chavarría explicó que no podía dar detalle de los casos pero amplió sobre los trabajos y tamizajes que hacen en la su zona.
"Nuestra Área comprende los distritos más grandes: Cutris y Pocosol, tenemos 8 Ebáis de los cuales 4 están distribuidos en comunidades y atienden con diferenciación en la consulta, tenemos lugares para ubicar a los pacientes respiratorios y a los pacientes de la consulta tradicional, esto nos favorece para evitar contagios" explicó el médico.
Además, todos los Ebáis tienen la facilidad para la toma de muestras a pacientes con sospechas.
Equipos de la Clínica de Santa Rosa, se desplazan a ciertos lugares donde hay contactos o en zonas de riesgo con búsquedas pasivas y activas.
Sobre el caso de estos últimos 11 casos confirmados en El Concho , Chavarría agregó que ya están en trabajos de contención.
"Los equipos Covid se trasladan al sector, conformado por un médico y un auxiliar, y ellos se encargan de toma de muestras y en coordinación con el Ministerio de Salud para que ellos tomen medidas de regulación", agregó.
Pocosol y Cutris son de los distritos que mantienen restricción vehicular diferenciada en horario de 5 de la tarde a 5 de la mañana del día siguiente.
Autoridades locales de salud, también atienden un pequeño foco localizado en La Tigra, donde en los últimos días detectaron 4 nuevos casos COVID-19, ligados a agricultores que participaron en ferias del agricultor en el GAM.
La CCSS trabaja en estrategias para un tamizaje comunal, sin necesidad de conglomerar a las personas en el salón comunal, como estaba previsto.
"La intención es muy buena de determinar cuales están potencialmente infectados, pero cuando se identificó que la lista se hacía muy grande se cambió de estrategia para no conglomerar personas con la convocatoria", dijo Melvin Anchía, Epidemiólogo Regional de la CCSS.
A este sábado 4 de julio, San Carlos tiene 106 casos activos COVID-19 y 170 pacientes recuperados. En las últimas semanas, las cifras tienden a mantenerse pero este viernes, registraron un repunte con este nuevo foco en El Concho.