Ante la situación actual de un alza en la ola de contagios de coronarios en el país, el Ministerio de Salud diseñó una guía para la fabricación de mascarillas artesanales.

Esto, luego de que el pasado sábado 27 de junio se publicaran los lineamientos generales sobre el uso de mascarilla y caretas a nivel comunitario en el marco de la alerta por (COVID-19).

Según la publicación oficial por parte del propio Ministerio de Salud, los materiales que usted necesitará para la elaboración de su propia mascarilla son:

  • Tela de algodón (una capa)
  • Tela antifluidos (una capa)
  • Cinta elástica (de tamaño que se ajuste a las dimensiones de la cabeza)
  • Aguja e hilo
  • Tijera

Instrucciones

  1. Corte dos rectángulos de tela de algodón de 25 cm por 15 cm. Haga un dobladillo de 0.6 cm en los lados más largos y un dobladillo de 1.25 cm en los más cortos.
  2. Se introduce la cinta elástica en el dobladillo más ancho y se atan los extremos. Tire las cintas elásticas de manera que el nudo quede dentro del dobladillo.
  3. Junte los dos extremos de la mascarilla unidos por la cinta elástica hasta ajustarlos al tamaño del rostro y cosa la cinta elástica a la tela para fijarlo. No debe dificultar la respiración.

Las autoridades no recomiendan el uso de mascarillas en niños menores de 3 años, personas con problemas respiratorios, personas inconscientes o con capacidad disminuida y que no sean capaces de quitársela sin ayuda.

Recuerde, si usted sale para una visita rápida, la mascarilla reutilizable le podrá funcionar, pero no reemplaza las medidas de distanciamiento social ni protocolos de estornudo, tos y lavado de manos.

Desde el pasado 27 de junio el Ministerio de Salud estableció la obligación del uso de mascarillas a personas que atienden público, así como a usuarios de transporte remunerado de personas, cines, teatros, iglesias, bancos y restaurantes mientras no estén consumiendo alimentos.