"... la oferta del señor Miranda, quien resultó adjudicada, no debió ser admitida, en virtud de que no se aportaron las cartas de referencia o similares que comprobaran que el señor Miranda contaba, como mínimo, con 4 años de experiencia en la disciplina".
Esto, es parte del informe de un estudio externo que contrató la Municipalidad de San Carlos para evaluar la operatividad y administración del Comité Cantonal de Deportes (CCDRSC) durante 2021 y 2022 y que señala que, algunas contrataciones de entrenadores se dieron a pesar de la falta de requisitos por parte de los oferentes.
Según los resultados, emitidos por la consulta Fanny Castro Segura, en la contratación 2021CD-000008-01 del entrenador de halterofilia, el Comité Cantonal adjudicó a un hombre de apellido Miranda a pesar de que este no aportó parte de los requisitos solicitados.
Destaca también que, en otro procedimiento (2022CD-000033-01) para contratar a un entrenador de boxeo, no se encontró la hoja de delincuencia, cédula de identidad del entrenador, declaraciones juradas y otros documentos que fueron solicitados en el pliego de condiciones.
El estudio además menciona que, de 22 expedientes revisados se determinó que las contrataciones realizadas surgen a partir de solicitudes realizadas por las asociaciones deportivas de las diferentes disciplinas.
"Llama la atención, en virtud de que el Comité le está otorgando a las diferentes asociaciones deportivas el pago de entrenadores para el desarrollo de las disciplinas. No obstante, es claro que las asociaciones al ser sujetos de carácter privado cobran una mensualidad a los atletas para la participación en los programas deportivos que desarrollan, a pesar de que el CCDRSC es quien contrata los entrenadores e incluso, en algunos casos, brinda la sede para el desarrollo de la disciplina", dice el informe.
Para la experta a cargo del estudio, esa situación limita la participación de la población sancarleña en programas deportivos y podría, eventualmente, alejarse del interés público que el Comité "está llamado a seguir".
"Estas situaciones, podrían contribuir a que se materialicen riesgos o situaciones no deseadas, tales como: fraude, falta de idoneidad en el personal contratado y no ganar un mayor número de medallas o trofeos en juegos nacionales", menciona la experta.
Incluso, destaca que el CCDRSC debe contar con un Director Deportivo que realice control y supervisión en materia deportiva, sin embargo, al no existir el puesto es tarea del Comité definir a cual funcionario asignar la responsabilidad.