Decenas o cientos de generaciones graduadas, este es el principal logro del centro educativo más emblemático de todo San Carlos.
Nos remontamos a 1903, cuando se funda la escuela Juan Chaves Rojas, antes conocida como escuela La Unión.
Son 120 años de historias, de aportes educativos y culturales a este cantón por lo que recién, el Concejo Municipal de San Carlos acordó que se declare Patrimonio Cultural.
Historia
Los portales históricos del cantón están llenos de reseñas de este centro educativo, lo que demuestra su importancia a nivel local.
Actualmente lleva el nombre de Juan Chaves por los incontables servicios realizados por este sancarleño entre los que destacan las donaciones de terrenos para establecer el mercado y el hospital.
"También don Juan donó el terreno para construir la nueva escuela, el cual fue canjeado con la propiedad donde se iba a construir la casa cural, es decir que en el terreno donde se iba a construir la casa cural se construyó la escuela. Asimismo, este noble patricio prestó parte del dinero utilizado para construir el edificio de la Antigua Escuela Juan Chaves", cita una reseña de don Alfonso Vargas Aragonés, historiador sancarleños (qdDg).
A lo largo de muchos años, esta escuela participó en incontables actividades y eventos de todo tipo. Es el centro de votación más grande de San Carlos e incluso centro de recibimiento de personas afectadas por la erupción del volcán Arenal en 1968.
Actividades de celebración
Para celebrar sus 120 años, el centro educativo prepara una serie de actividades para estudiantes, padres de familia y por su puesto, egresados.
Para este 06 de octubre los estudiantes disfrutan de un tope de caballitos de palo.
El acto conmemorativo será el 12 de octubre a la 1:00 p.m. en el auditorio de la escuela y con presencia de invitados especiales.
El sábado 14 de octubre hay un desfile de mascotas y también, un festival de bandas a partir de las 10:30 a.m.
El festejo se extiende hasta el 28 de octubre con un show ranchero a partir de las 6:00 p.m. y el martes 31 de octubre, un bingo de juguetes para los estudiantes.