Este lunes, el Ministro de Salud Daniel Salas, explicó que la medida corresponde a nuevas medidas para contraer el riesgo de contagio del COVID-19 por la cercana posibilidad de que haya transmisión comunitaria en el país. Cortesía Presidencia

A partir del 27 de junio el uso de mascarillas o caretas es obligatorio para algunos espacios públicos y para algunas personas.

Este lunes, el Ministro de Salud Daniel Salas, explicó que la medida corresponde a nuevas disposiciones para contraer el riesgo de contagio del COVID-19 por la cercana posibilidad de que haya transmisión comunitaria en el país.

El país trabajó, los primeros meses de pandemia, bajo una recomendación del uso de estas barreras de protección, pero ahora avanza a la obligatoriedad de la siguiente forma:

  • Para todas las personas que atienden público. En el caso de restaurante debe ser mascarilla por la posición elevada de quien toma la orden, es decir NO CARETAS.
  • Para público en general cuando utilice: transporte remunerado de personas, cines, teatros, iglesias, bancos y restaurantes mientras no estén consumiendo alimentos.

«Se hace hasta ahora por que, cada día con la cantidad de casos que hemos ido teniendo nos hemos ido acercando peligrosamente a una posibilidad de transmisión comunitaria, además de que las medidas de apertura conllevan a medidas complementarias», dijo Salas.

La responsabilidad del acatamiento de esta medida, será el encargado de los establecimientos o transportes e incluso deberá sacar a las personas que incumplan de los recintos pues de lo contrario, se exponen a multas o al retiro de permisos.

Salas, además amplió sobre la forma en la que deben utilizar este tipo de barreras para que más bien no se convierta en un arma de doble filo.

 Toda la instrucción sobre el uso adecuado de las mascarillas y el detalle de cómo poder confeccionarlas en casa se encuentra disponible en la página web del Ministerio: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-informacion/material-comunicacion/protocolos-ms/coronavirus/mascarillas

Para esta misma semana, Salud avanzará con la fase 3 de apertura que quedó pospuesta el viernes anterior.

Comentarios