El dolor de perder un hijo durante, antes o después del parto no tiene dimensiones para las madres.
Ese dolor aumenta cuando, luego de esa pérdida tienen que compartir cuartos de hospital con madres que sí tienen a sus hijos en brazos.
Desde octubre anterior, el hospital San Carlos habilitó cuartos especiales y exclusivos para mujeres que perdieron sus bebés y así, no tienen que compartir espacios con las otras madres.
"El hospital lo que es aislarlas para que no tengan contacto con aquellas que si lograron dar a luz, para evitar toda la revictimización y todas las consecuencias psicológicas que puedan generar", detalló Édgar Carrillo, director del hospital San Carlos.
La Sala Constitucional falló a favor de una mujer quien, luego de perder a su bebé en el hospital Max Peralta en Cartago, por falta de protocolos recibió de una enfermera un bebé de otra mujer.
La Sala obligó a la CCSS a que, en 6 meses todos los centros médicos del país deben tener espacios exclusivos y seguros para las madres que no logran dar a luz.
"Cuando nosotros iniciamos con esto aún no habíamos recibido esa directriz pero, ya es una buena costumbre nuestra ir a la vanguardia en temas de mejores servicios a nuestros pacientes", dijo Carrillo.