Pacientes sancarleños que requieran atención médica especializada serán trasladados a San José

El hospital San Carlos tiene un plan a aplicar el fin de semana para no afectar la atención a causa del movimiento de médicos especialistas.

Al menos 42 de los 50 médicos especialistas que, en promedio, tiene el hospital San Carlos no trabaja guardias, después de las 4 de la tarde.

Durante la semana, el centro médico se las ingenió para mantener las salas de operaciones abiertas con los especialistas que sí están laborando pero, la situación se complica para el fin de semana.

"Esto por que aparte de los equipos quirúrgicos hay que anexarle pediatría y neonatología y eso significa que está en riesgo traumas en chiquitos, pacientes con enfermedades graves y aquellas pacientes que vienen a dar a luz con cesáreas y el bebé debe ser atendido por un neonatólogo que no hay", dijo Édgar Carrillo, director del hospital San Carlos.

El centro médico activará un plan de contingencia para asegurar la atención de todos los pacientes que lleguen con traumas o enfermedades y requieran cirugía o, atención especializada.

Dicho plan consiste en trasladar hasta centros privados en San José a los pacientes que lo requieran por su condición.

"Nosotros con temas de trauma siempre hablamos de la hora de oro, el tiempo es oro en este caso y toda esta situación atenta contra la calidad de vida del paciente", añadió Carrillo.

Para la operación hay dispuestos 10 equipos dispuestos tanto con médicos generales, enfermería, ambulancias y aparatos médicos.

El hospital tiene apoyo de la Cruz Roja y además, está establecido un plan de evacuación con apoyo de Policía Municipal y Fuerza Pública para sacar las ambulancias, lo más rápido posible del cantón.

Lea también: