Lo ocurrido en los últimos días es una debacle para uno de los sectores más fuertes e importantes de la Zona Norte, principalmente en La Fortuna de San Carlos.
La incertidumbre golpea y golpea a las 25 mil de personas que viven de una actividad que murió hace solo unos días a causa del COVID-19 en La Fortuna
Jornadas de trabajo intensas y ante lo grave de lo que pasa y pasará dieron como resultado, un pliego de súplicas al Gobierno para que atienda con los empresarios y con los trabajadores.
"Planteamos una lista de medidas ante los ministros, con la indicación de Don André Garnier, Minstro de Coordinación del sector privado, que harán hasta lo imposible y mas para atender todos los puntos pero la prioridad sera entrar a ver temas de protección del empleo y rescate financiero de las empresas", explicó Tadeo Morales, Vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo.
La Cámara trabaja activa en recopilar todos los datos a mano para determinar, hasta el momento, cuál es la afectación tanto en despidos como el ceses de contratos.
A esta semana, las cancelaciones, en todas las actividades que ofrece el distrito llegan al 90% y es posible que sumen el 100% según el pronóstico.
Compartimos el pliego de peticiones que representantes del sector, entregaron al Gobierno:
Laborales
- Agilizar el trámite para la suspensión del contrato de trabajo, para evitar despidos masivos, sin la obligatoriedad del pago de la liquidación al trabajador.
- Permitir la reducción de las jornadas laborales hasta un 75% y el pago de las cargas sociales sobre el tiempo, efectivamente, laborado (base mínima contributiva) sin la obligatoriedad del pago de la liquidación al trabajador.
- Que se autorice la condonación del pago del aporte obrero patronal a la CCSS y demás entes públicos a empresas turísticas, a partir de la declaratoria del estado de emergencia nacional y al menos por 12 meses después del levantamiento.
Financieras
- El sector turístico solicita ante el sistema bancario nacional, un periodo de gracia, a partir de este momento y de al menos 6 meses posteriores al levantamiento de la declaratoria del estado de emergencia nacional, para suspender el pago de las cuotas de los créditos y que los intereses sean capitalizables al final del periodo.
- Así mismo, solicita readecuar las condiciones de los créditos e hipotecas actuales, ampliando los plazos vigentes, sin que esto implique la reclasificación del deudor.
- Reducir las tasas de interés y eliminar la tasa piso de los créditos para empresas turísticas.
- Condonación del pago de marchamos para Rent A Car y transportistas de turismo autorizados por el CTP que demuestren una afectación
- Revisión de las primas de las pólizas del INS: Seguro Umbrella, Riesgos del trabajo, Todo Riesgo, para extender su vigencia de al menos 12 meses.
- Que se autorice a las agencias de viajes y líneas aéreas a posponer el pago del 5% de boletos aéreos hasta por 6 meses.
- Gestionar con las autoridades aeroportuarias para renegociar las tarifas.
- Proteger las obligaciones con las arrendadoras de vehículos.
- Autorizar la condonación del pago por servicios de agua y electricidad, hasta por 12 meses.
- Crear un Fondo de Apoyo al Sector Turístico de al menos $500 millones, lo que representaría el equivalente al 13% de las divisas generadas al país durante el año 2019.
Fiscales
- Eliminar los pagos parciales del impuesto sobre la renta, que se obliga a realizarlos con forme lo establece el artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
- Para aliviar el flujo de caja y poder hacer frente a las obligaciones financieras, que se autorice extender moratoria en el pago del IVA de hasta 12 meses a partir del momento de la declaratoria de emergencia.
- Adicionalmente, se solicita que se amplíe hasta por un año adicional la exención del pago del Impuesto sobre el Valor Agregado de acuerdo a lo establecido en el párrafo uno del Transitorio IX, de la Ley N° 9635, para aquellas empresas turísticas que se hayan acogido a este tipo de cobro.
- Municipales
Autorizar a las municipalidades para que suspendan el cobro de las patentes, impuestos, tasas y cánones municipales a las empresas turísticas a partir de este momento y hasta por un periodo de seis meses, posterior al levantamiento de la declaratoria del estado de emergencia nacional.
- Promoción
Que se autorice al ICT para invertir su superávit en una agresiva campaña de promoción del destino en mercado local e internacional.