Si bien, los números de los últimos días son alentadores las autoridades locales de salud son insistentes en que, los comportamientos sociales pueden traer al traste la labor en el cantón.: SCD/Imagen con fines ilustrativos.

Venado sumó primer caso COVID-19. Hasta este domingo, el distrito se mantenía libre del virus y ahora tiene un caso activo, bajo control de las autoridades y con contactos en análisis.

Con esto ahora, solo Buena Vista y Monterrey se mantienen sin casos acumulados o activos y el llamado de las autoridades es a no bajar la guardia.

Si bien, los números de los últimos días son alentadores las autoridades locales de salud son insistentes en que, los comportamientos sociales pueden traer al traste la labor en el cantón.

«No le tenga miedo al coronavirus, tengale miedo a la omisión que hacen las personas de seguir las recomendaciones sanitarias. La trasmisión comunitaria en San Carlos es inminente, el aumento exponencial de casos en una fase pandemica no depende de los esfuerzos que ya está haciendo el sistema de salud, depende de la población, de cada familia, de cada individuo», dijo a SCD, Melvín Anchía, Epidemiólogo Regional de la CCSS.

Nuevos casos aparecen de forma dispersa en los distritos. Por ejemplo, este domingo San Carlos registró tres nuevos casos COVID-19, repartidos así: uno en La Fortuna, uno en Florencia y otro en Venado.

Las autoridades identifican nuevos grupos de contagio pero, no descartan que otros casos si quiera puedan ser identificados.

«Veremos como los clusters comienzan a reaparecer, al investigar los casos vamos a ir  perdiendo trazabilidad hasta llegar a una trasmisión comunitaria. Sin duda hoy día hay personas infectadas que no han sido detectadas, cualquier familiar, amigo, compañero de trabajo puede estar potencialmente infectado, de ahí la importancia de activar con  Responsabilidad el escudo de bioseguridad», añadió Anchía.

La ocupación hospitalaria es también, una de las mayores preocupaciones locales pues una explosión de casos sin trazabilidad puede complicar el panorama.

El llamado recurrente es a no bajar la guardia y mantener activos los protocolos sanitarios sugeridos.

A este lunes, los distritos con más casos activos son: La Fortuna con 31, Pocosol con 24 y Florencia con 21.

La Tigra tiene 8, Ciudad Quesada tiene 7, Cutris 5 y Pital 3.

Puede repasar el detalle de cada distrito en el siguiente enlace: https://sancarlosdigital.com/coronavirus/