La tarde de este jueves el Ministro de Salud, Daniel Salas, anunció las nuevas modificaciones en la tercera fase de reapertura que se ejecutará durante las próximas tres semanas como parte de las medidas para la reactivación gradual para evitar mayores contagios por la pandemia del COVID-19.

A partir de este sábado 20 de junio queda habilitado el funcionamiento, en fines de semana, de tiendas (con aforo de 50%), cines, teatros y museos al 50% (compra previa y separación de 1.8 metros).

También queda autorizado el funcionamiento de lunes a domingo de lugares de culto con un máximo de 75 personas y distanciamiento de 1.8 metros, según los protocolos aprobados.

Mientras que el acceso a las playas podrá realizarse de lunes a domingo de 5:00 a 9:30 de la mañana, mediante burbujas sociales.

Estas nuevas medidas no aplican para cantones o distritos con alerta naranja.

Las autoridades mantienen el cierre de bares, concentraciones masivas y espectáculos públicos, discotecas, casinos y actividades de azar, Teatro Nacional y Teatro Mélico Salazar, turnos y ferias comunitarias, así como parques de diversiones y similares.

Las instituciones públicas continuarán trabajando con el plan básico de funcionamiento, medidas de teletrabajo, jornada acumulativa y horario escalonado.

Tomando en cuenta las nuevas aperturas de este fin de semana, así como la festividad del Día del Padre el Ministro de Salud, Daniel Salas enfatizó en la necesidad de respetar las medidas sanitarias.

“Las aperturas requieren mayor responsabilidad, están dadas en aquellos cantones que nos permiten continuar con el calendario, y suspendidas en aquellos cantones con alerta naranja. Encarecidamente solicitamos a la población compromiso total con el autocuido, el cuido del otro y en especial», señaló.

Restricción vehicular

Restricción diurna:
Lunes a viernes: 5:00 am a 10:00 pm, salvo lista de excepciones, no circulan:
Lunes: 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0

Sábado y domingo: 5:00 am a 7:00 pm, únicamente para trasladarse a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud. Salvo lista de excepciones, no circulan:
Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8
Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

Se mantiene excepción de restricción vehicular a hoteles habilitados por el Ministerio de Salud, con el comprobante o reservación respectiva.

Restricción nocturna
Lunes a viernes de 10:00 pm a 5:00 am. Restricción total, salvo lista de excepciones.
Sábado y domingo de 7:00 pm a 5:00 am. Restricción total, salvo lista de excepciones.

Cantones con restricción vehicular diferenciada y alerta naranja.

Se mantiene la restricción vehicular diferenciada de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am, en los siguientes cantones:

  1. Guatuso.
  2. Guácimo, específicamente el distrito de Duacarí.
  3. La Cruz.
  4. Los Chiles.
  5. Pococí
  6. Río Cuarto.
  7. San Carlos, específicamente los distritos de La Fortuna, Venecia, Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol.
  8. Sarapiquí, específicamente los distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña.
  9. Siquirres, específicamente los distritos de Pacuarito y Reventazón.
  10. Upala
  11. San Ramón, específicamente el distrito de Peñas Blancas

Los distritos de Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Upala y Paquera (Puntarenas) continúan en alerta naranja, con restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimiento con permiso sanitario de funcionamiento.

Comentarios