Sin duda, junio empezó con una cachetada para los cantones fronterizos pero demostró además la contención inmediata por parte de las autoridades competentes ante brotes focalizados.

Este es un trabajo elaborado junto al sociólogo Jose Gregorio Soro con el fin de mostrar cuál fue el comportamiento del COVOD-19 en la Zona Norte.

Sin duda, junio empezó con una cachetada para los cantones fronterizos pero demostró además la contención inmediata por parte de las autoridades competentes ante brotes focalizados.

El análisis, está hecho cantón por cantón a partir del 3 de junio y hasta el 3 de julio de este año.

A lo largo del mes, San Carlos, Upala, Guatuso, Los Chiles y Sarapiquí tuvieron picos en casos confirmados que fueron equilibrando con pacientes que lograron recuperarse, sin embargo algunos quedan rezagados.

Aún así, la Zona Norte le sostiene el pulso al virus y de ser el epicentro en el país, pasó a mantenerse en la batalla de contención con días sin casos nuevos durante el mes.

Este comportamiento se refleja en los datos de la última semana. Del lunes 29 de junio al viernes 3 de junio, el país sumó 1.181 nuevos casos; de ellos solo 71 corresponden a los 5 cantones de la Zona Norte.

«Esta, es una situación favorable que nadie puede garantizar que sea definitiva, porque si la tranquilidad se convierte en descuido, en comportamientos en los que aflojamos las medidas de protección, los gestos de cuidado comunitario, esto se va a revertir, y comenzarán las noticias que nos llenarán de múltiples preocupaciones por los efectos negativos que podríamos tener», dijo Claudia Rosales, Directora Regional del Ministerio de Salud.

San Carlos:

Tuvo la explosión de casos cuando el 7 de junio, las autoridades anunciaron 26 nuevos casos. Todos, concentrados en dos empresas empacadoras en Los Ángeles de La Fortuna. De hecho, hasta hoy ese distrito concentra 136 casos acumulados de los 276 de todo el cantón.

La contra parte llega con la recuperación de esos pacientes. La línea de casos activos no es contante, dichosamente y mantiene una tendencia sostenida a la baja desde el 22 de junio.

El cantón tiene más casos recuperados que activos. 170 sobre 106.

La línea de nuevos casos mantiene una constante, desde el 25 de junio. Justo este viernes 13, la línea tuvo variante a alza por los 13 nuevos casos registrados.

Los Chiles:

Hasta la mitad de mes, Los Chiles era de los cantones más constantes con las líneas de nuevos casos y casos activos.

Fue el 17 de junio cuando pasaron de 15 casos acumulados a 44 de golpe, la mayoría relacionados a un foco en una empresa piñera en Santa Fe.

El 17 de junio, ese foco sumó 29 nuevos casos y fue el pico más alto en el mes.

Este es uno de los cantones que tarda más tiempo en recuperar pacientes. Del 16 de junio al 3 de julio solo tiene registro de 33 personas dadas de alta y mantiene 66 casos activos y 99 acumulados.

Upala:

Este es el cantón que mejor muestra en gráfico, el comportamiento de altos y bajos del virus en la zona.

Upala tuvo su pico más alto el 26 de junio cuando sumó 14 nuevos casos. Antes, la franja de casos activos tuvo una estrepitosa caída desde el 21 de junio que volvió a levantar con esos 14 casos.

De ahí, bajó considerablemente la cantidad de nuevos casos por día que se mantiene en 40 desde el pasado 1 de julio.

Actualmente mantiene solo 48 casos activos y lamentablemente, 1 fallecido.

Gustuso:

En junio llegó el COVID-19 a este cantón. Era de los que se mantenía libres del virus hasta el 9 de junio cuando tuvo registro de sus dos primeros casos.

Tuvo explosión el 25 de junio con 20 nuevos casos y desde entonces las líneas de casos activos y acumulados se mantienen arriba

Pese al aumento de contagios en las últimas semanas, el cantón no logra recuperar pacientes y desde el 27 de junio registra solo 3.

De los 74 casos acumulados, 70 están activos. Y también, tiene registro de un fallecimiento.

Sarapiquí:

Sin duda, el cantón más estable incluso desde el inicio de la pandemia. Las cifras logran estabilizarse tras picos de crecimiento.

«Las curvas no se movieron de manera simultánea en toda la región. En esa dinámica cada cantón ha tenido sus particularidades incluyendo la de Río Cuarto como uno de los 3 cantones sin casos confirmados. En general, presenciamos un ascenso en las curvas epidemiológicas en este período. La situación en frontera y los casos en las empresas empacadoras y piñeras son claves para entender esta dinámica», dijo el sociólogo Soro.

Ante estos panoramas, los indispensable es mantener las medidas sanitarias activas y los principal: No bajar la guardia.

«No realizar fiestas familiares y de amigos, respetar el distanciamiento físico, es necesario seguir diciéndolo, pero es importante que actuemos de la mejor manera, no por miedo, sino por convicción de que está en nuestras manos está  posibilidad de lograr superar al COVID 19», añadió la dra. Rosales.

Cada cantón tiene su situación pero en conjunto, hay una balanza equilibrada de lucha.

«Las curvas no se movieron de manera simultánea en toda la región. En esa dinámica cada cantón ha tenido sus particularidades incluyendo la de Río Cuarto como uno de los 3 cantones sin casos confirmados. San Carlos (con 217 casos en el mes) y Upala (84) tuvieron crecimiento acelerado en la cantidad de casos desde inicios de mes, Los Chiles (86) incrementó los contagios hacia mediados de junio y Guatuso (73) en la última semana», añadió el experto.

Autoridades locales de salud trabajan en las distintas estrategias de contención a fin de mantener el virus bajo control y que nuevas explosiones puedan contenerse en sus focos.

Los tamizajes comunales e incluso las búsquedas de pasivos son parte del trabajo en comunidades fronterizas que, dejaron de ser el centro de contagio que ahora, tiene la mirada fija en el GAM.

Los esfuerzos también tienen unión entre las alcaldías de esos cantones que lideran mesas de trabajo con autoridades de gobierno.

«Aquí, lo importante es no bajar la guardia. Los alcaldes hemos trabajado juntos y hemos hecho esfuerzos para que las cosas vayan saliendo como están saliendo, vamos ganando pero no podemos bajar la guardia», dijo Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos.

El primer cantón en dar casos positivos fue San Carlos. El 20 de marzo tuvo registro de dos pacientes que llegaron del extranjero con el virus.

Además, el primer caso registrado en el país el 6 de marzo, fue captado en San Carlos, específicamente en La Fortuna. Una estadounidense fue diagnosticada y traslada a San José para su atención médica.